House of genius

Bienvenidos a House of Genius, un proyecto sin ánimo de lucro que trata de apoyar a start ups en diversas fases de madurez, ofreciéndoles un escenario donde contrastar su proyecto con un panel heterogéneo de profesionales con ganas de ayudar de forma constructiva y participativa. El pasado martes 16 de febrero tuvimos una potente sesión y muy pronto convocaremos la próxima. Si te interesa participar como “presenter” o como “panelist”, no dudes en ponerte en contacto escribiendo a: jtorres@madrid.houseofgeni.us.

Más info en houseofgenius.org.

 

 

 

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¡Únete al moteen!

 

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Hace sólo unos días, celebramos en ist-mo nuestro primer “moteen”. Una experiencia que busca inspirarnos a través del talento más precoz, y que esperamos repetir muy pronto. Porque vivimos un momento muy especial y enriquecedor, protagonizado por el jovencísimo talento de Inés Cardó. Con tan sólo 16 años, Inés nos voló la cabeza con su visión, su talento y una producción fancinera y fotográfica, impresionantes.

 

 

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Este fue sólo el primero de los “moteenes” con los que queremos ser fieles a nuestro espíritu conector. Así, los talentos, generaciones y visiones más diversas, tienen la oportunidad de encontrarse, conocerse e inspirarse bajo nuestro techo. Cada “moteen” también quiere servir de excusa para socializar y tomarnos un algo relajado, en un ambiente abierto y participativo. ¡Atentos a próximas convocatorias!

 

 

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Rebranding Canal Plus

Un caso de éxito muy compartido.

 

El proyecto de reposicionamiento y rebranding de Canal Plus, supuso una revolución que fue mucho más allá de un ejercicio extenso y profundo de branding. Cualquiera que conozca el recorrido e historia de Canal Plus puede imaginar el reto que supuso ser el partner elegido para organizar, diseñar y llevar a cabo esta revolución. Un proyecto estratégico, creativo y de diseño, cuyo objetivo era invitar a sus 5 millones de usuarios y, con ellos, a todo el mundo, a hacer suya la marca, a vivirla, protagonizarla y compartirla.

 

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Durante los muchos meses de trabajo intenso y, por qué no decirlo, feliz, muchas cosas nos influyeron, nos guiaron e inspiraron. Pero hay un personaje que nos dejó un par de perlas que merece la pena recordar. Porque vienen muy a cuento y porque Jessy Pinkman es uno de nuestros gurús oficiales.

 

You either run from things, 

or you face them, Mr. White.  Jessy Pinkman / Breaking Bad / Canal Plus Series

 

Cuando Iñaki Martikorena, Director Creativo de Canal Plus, nos lanzó el reto de transformar Canal Plus en una marca nueva, más viva, más abierta y deseable, poniendo a la gente en el centro, no hizo sino trasladarnos una verdad incontestable: hoy no existe más marca que la que los consumidores hacen suya, estiman y comparten.

 

El encargo consistía en transformar una marca de gran prestigio histórico, amenazada por una progresiva pérdida de vigencia, relevancia y conexión con los nuevos públicos, en una marca de referencia para un público mucho más amplio, más joven también y más sensible a aquellas marcas que cuentan con él para reinventar el mundo.

 

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Una marca que se abre a todos, pero sabe reconocer en sus millones de usuarios a los primeros protagonistas de este movimiento. Una marca fiel a sus fieles y, también, como diría Germán Sela, Director de Marca en Canal Plus, fiel a sus grandes valores:

 

Calidad, riesgo y diferencia.  

Todo un paso de gigante, al transformar un proveedor de contenidos premium en una marca facilitadora de experiencias extraordinarias que se viven y comparten de formas nuevas y sorprendentes.

 

Estrategia y creatividad.

El compromiso consistió en aportar visión, estrategia, inspiración, dirección y herramientas, en una lista interminable de escenarios. Un guión de proyecto que incluyó: estrategia de marca, branding, conceptualización, tono de voz, estilo fotográfico, identidad aplicada al escenario digital, redes sociales, comunicación publicitaria, comunicación promocional, cobranding, experiencias de usuario, acciones de comunicación, marketing directo, retail marketing, comunicación con los medios, dispositivos de consumo, eventos, comunicación interna, herramientas de marca…¡¿Quién dijo miedo?!

 

‘Fuck it.’ 

That’s really the attitude that’s keeps a family 

together. It’s not ‘We love each other!’ 

It’s ‘Fuck it.’   Louie C.K./ Louie / Canal Plus Xtra

 

Seguir este consejo del gran Louie C.K. (otro de nuestros gurús de cabecera) puede resultar muy liberador. Se trata de probar a trabajar siguiendo tu instinto, fiarte de tu experiencia y escuchar con atención a todos los miembros de “la familia” (equipo, cliente, partners…). No buscar el consenso fácil, sino el convencimiento apasionado, y enfrentarte a la tentación de agradar a todo el mundo con un Fuck it!  Mejor sorprender, provocar, conviviendo con un cierto nivel de imperfección, celebrando la vida como es, compartiendo todo lo que nos apasiona de ella. Y, sobre todo, invitando a la gente a participar, a soñar, a abusar de su imaginación.

 

Yeah, bitch! Magnets!   Jessy Pinkman / Breaking Bad / CANAL+ Series

 

Volvemos a comulgar con Jessy cuando grita aquello de “¡Imanes!”. Puede que no suene muy académico, pero no hay mejor analogía para describir la visión estratégica que alienta todo el proyecto. Porque es la búsqueda y desarrollo de múltiples elementos de atracción “magnética”, lo que constituyó nuestra base de trabajo. Abordando una transformación radical de los códigos cromáticos, gráficos y el tono de voz de la marca, para lanzar no un mensaje, sino una miríada de “imanes”, en una estrategia que busca proponer pautas diversas y reconocibles para el público.

 

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Múltiples pautas visuales y verbales, muy identitarias, de máximo impacto y notoriedad, y al servicio de la participación de los propios usuarios. Una estrategia que responde a la evidencia de que hoy una marca existe en medios y entornos muy diversos, propios y ajenos, y es definida por infinitas voces. Tantas como millones de usuarios y potenciales usuarios tiene Canal Plus.

 

Great design. 

You won’t have a business today 

without great design.   Angela Ahrendts (Apple´s Consumer Experience Chief)

 

De ahí que la marca Canal Plus ya no se definiera de una forma estática y previsible, sino a través de infinitas conexiones, acciones y estímulos, que construyen una experiencia holística, un sistema de interacción con un público que asume de esta forma un nuevo y mucho mayor nivel de pertenencia, control y autoría sobre la marca. Nuestra misión: darles el espacio, las herramientas y los formatos que facilitan esta intervención, su participación, eje central y absoluto de la nueva era de la marca Canal+.

 

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Así, en lugar de una idea única y monolítica, Canal Plus se convierte en una fuente constante de ideas más pequeñas, más fluidas, independientes pero conectadas, y que, además, quieren ser “imanes” con los que pueda jugar el público. Estimulando un mayor nivel de sorpresa, interés y relevancia a largo plazo.

 

Design is about delivering a satisfying experience. 

Design thinking is about creating a multipolar experience 

in which everyone has the opportunity to participate 

in the conversation.     Tim Brown / Ideo

 

La identidad se construye a partir de esta nueva dimensión en la que el consumidor experimenta el poder y la capacidad de interactuar con la marca en tiempo real y en cualquier medio o plataforma en la que aquella decida estar presente. Manteniendo la coherencia y un altísimo grado de reconocimiento, sin importar en qué escenario ocurra la relación.

 

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Este nivel de exposición y transparencia exige de la marca un importante compromiso en cuanto a consistencia, accesibilidad, respuesta y socialización de la experiencia. El resultado es una marca más interesante, más adaptativa, más multidimensional y, por tanto, más “humana” y atractiva.

 

There is no design without discipline

There is no discipline without intelligence.     Design is one / Massimo Vignelli / Canal Plus Xtra

 

Un caso en el que intentamos aplicar toda nuestra inteligencia a un proyecto que, en el fondo, es un ejercicio de alma, de tono, de sacudir el statu quo con un seísmo conceptual y visual, que afectara a todas las estructuras y construcciones de la marca, con el objetivo de ponerla en manos de sus millones de usuarios.

 

Javier Torres

Head of Strategy: Proyecto Canal Plus

Reconocimientos:

Wood Pencil D&AD 2015

Grand Laus y Laus Oro ADG FAD 2015

Gran Premio BID DIMAD 2014

Una colaboración de ist-mo para:

Erretres The Strategic Design Company

 

 

 

ist-mo dice hola

Arrancamos el curso con nueva marca propia, su nueva web y este primer post para abrir una conversación contigo que esperamos larga y fluida.  Aquí publicaremos nuestras noticias más relevantes y una serie de artículos propios sobre nuestros temas favoritos: branding, naming y creatividad.

 

Con el proyecto de ist-mo queremos poner en valor una experiencia, un recorrido y una forma de hacer marca y comunicación, que ahora puedan resultar más accesibles y abiertas, más conectadas e interesantes.

 

ist-mo tiene un significado muy evidente: conector de territorios. Es nuestra forma de simbolizar la conexión necesaria entre estrategia y creatividad. Una propuesta de valor añadido que aportamos a proyectos de marca que necesitan pensar con ambición y comunicar con brillantez.

 

ist-mo nace con fuerza. Todavía tenemos muy fresco el recuerdo de los premios que este mismo año ha recibido erretres por el proyecto de rebranding de Canal Plus con nuestra colaboración en tareas de dirección estratégica y creativa: Grand Laus y Laus Oro 2015 de la AG FAD, Wood Pencil 2015 del D&AD británico y Gran Premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014.

 

Esto es todo por ahora.

 

Mantén la conexión.

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